Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Semaine de Cinéma de Langue Espagnole

23eme édition [20 mars - 2 avril 2013] Angers


Cinéma et enseignement de l’espagnol


 

Recherche

Partenaires

 

 

 

  

 

1 février 2011 2 01 /02 /février /2011 18:22

4 films intenses venus d'Amérique Latine. Voila un début d'année qui comble les cinéphiles hispanophones!

 


 

A partir du 2 février

carancho-trapero.jpg

 

Carancho, un film de Pablo Trapero - Argentine - 2010 - 107min - avec Ricardo Darín, Martina Gusmán, Darío Valenzuela...


En Argentina mueren más de ocho mil personas cada año en accidentes de tráfico. Hay más de ciento veinte mil heridos anuales. Solo en la década pasada hubo cien mil muertes. Los millones de pesos que cada víctima representa en cuanto a gastos médicos y legales generan un enorme mercado, apoyado por las compañías de seguros y la debilidad de la ley. Con cada tragedia, la industria se pone en marcha.
Sosa es un abogado especializado en accidentes de tráfico y está a punto de recuperar su licencia. Se mueve por las salas de urgencias de los hospitales públicos y por las funerarias de los suburbios de Buenos Aires a la caza y captura de posibles clientes. Actualmente trabaja para una fundación que supuestamente ayuda a las víctimas, pero en realidad se trata de la tapadera de un bufete dedicado a actividades sospechosas. Sosa consigue el cliente, los testigos, las pruebas, llega a tratos con la policía, los jueces y las compañías de seguros.

Luján es una joven doctora recién llegada de provincias que se gana la vida con varios trabajos: en ambulancias, ambulatorios y urgencias. Está sola; el pluriempleo apenas le deja tiempo para dormir, e intenta hacerse un hueco en una ciudad desconocida.

La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvarle la vida a un hombre; él intenta conseguir un cliente. A partir de entonces, sus caminos se cruzan constantemente, y juntos intentarán cambiar el rumbo de sus vidas. Pero el turbulento pasado de Sosa reaparecerá de forma inesperada.

carancho
    1. m. Arg., Bol., Perú y Ur. Ave del orden de las Falconiformes, de medio metro de longitud y color general pardusco con capucho más oscuro. Se alimenta de animales muertos, insectos, reptiles, etc. Vive desde el sur de los Estados Unidos de América hasta Tierra de Fuego.
 
   

 


 

Sosa est un avocat véreux, un carancho. Spécialisé dans les accidents de la circulation à Buenos Aires, il profite sans scrupules des victimes et s’enrichit grâce aux assurances et à la corruption. Un soir, à la recherche de potentiels clients, il rencontre Lujan, une jeune urgentiste. Elle essaye de sauver la vie d’un homme, il essaye d’en faire son client. Leur histoire commence là, dans la rue, la nuit…

 

les 400 coups

 

dossier de presse (AdVitam Distribution)

 

site officiel

 

 

http://videos.arte.tv/fr/videos/_carancho_de_pablo_trapero-3225600.html

 


 

A partir du 2 février    
elsecretodesusojos af
El secreto de sus ojos (Dans ses yeux), un film de Juan José Campanella (Argentine, Espagne - 2009 - 127min) avec Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino...


Festival Télérama

 

Le film sera repris en mars lors de la prochaine Quinzaine de Cinéma de Langue Espagnole, séances scolaires et publiques.

 

site officiel

 

Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer. Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se había casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Espósito intentará ayudarle a encontrar al culpable.

 

 


 

 

A partir du 16 février post-mortem

 

Post Mortem (Santiago 73, Post Mortem) , un film de Pablo Larrain - Chili, Mexique, Allemagne - 98min - 2010 - avec Alfredo Castro, Antonia Zegers...

 

Santiago du Chili, septembre 73. Mario travaille à l'institut médico-légal, où il rédige les rapports d'autopsie. Amoureux de sa voisine Nancy, une danseuse de cabaret soupçonnée de sympathies communistes, sa vie va basculer avec l'arrivée à la morgue du corps de Salvador Allende.


El trabajo de Mario, un hombre de 50 años, consiste en realizar las autopsias de los cadáveres que llegan a su consulta. Entonces, en 1973, el ejército chileno da un golpe de estado y su vecina Nancy, bailarina de cabaret, desaparece sin dejar rastro. Cuando los golpistas llegan a su casa, montan en cólera por no encontrar a Nancy, así que arrestan al padre y al hermano, simpatizantes del Partido Comunista y de Salvador Allende. Mientras los cadáveres son apilados en las calles, Mario sólo tiene un pensamiento en la cabeza: encontrar a Nancy antes de que sea demasiado tarde, ayudarla y llevarla a un lugar seguro.

 

les 400 Coups

 

dossier de presse (Memento Films)

 

critique (Zero de conduite)

 


 

A partir du 23 février    
El vuelco del cangrejo
El vuelco del cangrejo (La Barra), un film de Oscar Ruíz Navia - Colombie - 2009 - 95min - avec Arnobio Salazar Rivas, Rodrigo Vélez...

El vuelco del cangrejo se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

 

 

 


 

La Barra, village cotier isolé situé à l'ouest de la Colombie. Cerebro, chef de la communauté native afro-colombienne, y est en conflit avec un propriétaire blanc qui souhaite construire un centre touristique sur la plage. Au terme d'un long périple, Daniel, un homme étrange aux manières de citadin, arrive au village. Déterminé à fuir son passé, il cherche un bateau pour quitter le pays. Mais une étrange pénurie de poissons touche La Barra et la plupart des hommes sont partis pêcher en haute mer; il n'y a pas une seule embarcation de disponible. Errant immobile, le nouvel arrivant prend son mal en patience et se mêle peu à peu aux habitants. Il assiste à la lutte de ce village qui tente de survivre à l'avènement de la modernité.

 

les 400 Coups

 

site officiel

 

entretien (critikat)

 

entretien (tierraentrance)

 

 

 

 

 

 

 

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires