Overblog Suivre ce blog
Editer la page Administration Créer mon blog

Semaine de Cinéma de Langue Espagnole

23eme édition [20 mars - 2 avril 2013] Angers


Cinéma et enseignement de l’espagnol


 

Recherche

Partenaires

 

 

 

  

 

/ / /

Festival Premiers Plans - 22e édition
du 22 au 31 janvier 2010
Rétrospective La peur au cinéma

De la crainte à la terreur en passant par le frisson et l’angoisse, 23 films pour explorer les représentations, mais aussi les perceptions de la peur au cinéma.

Parmi ces films 6 sont espagnols.
Tous les films de toutes les rétrospectives sur le site du festival.
 
 


 

El espíritu de la colmena

Víctor Erice (98min – 1973)

logo3.jpg

Año 1940. Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del Cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa la proyección. La película: El doctor Frankenstein. Durante noventa minutos por las calles solitarias del pueblo resuenan las viejas palabras del mito romántico. En el improvisado salón, entre los espectadores dos niñas: se llaman Isabel y Ana. Siguen atentamente la proyección. Son hermanas. La pequeña, Ana, pregunta a la mayor por qué el monstruo mata y por qué al fin muere. Son las primeras preguntas que Isabel resuelve gracias a su imaginación: el monstruo es un espíritu que puede aparecerse siendo su amigo y convocándole a través de ciertas palabras. Lo que para Isabel es un juego de la imaginación para Ana acaba siendo una realidad vital. Ella quiere al monstruo. Le busca. Le convoca. El viejo caserón donde viven las niñas con sus padres se va llenando de la presencia de algo impalpable que sólo Ana parece profundamente decidida a descubrir. Fernando y Teresa, los padres, viven sus nostalgias, sus frustraciones, sin aprovechar lo que esconde la mente de su hija pequeña. Un día, Ana desaparece. La búsqueda será angustiosa. La niña será hallada. Pero nadie, salvo ella, podrá conocer el final de la aventura.

trailer

reseña (Llanos Navarro García – cvc.cervantes)

reseña (José Ignacio Pernas – cvc.cervantes)







 

dossier, por Emilio Toibero (tijeretazos)
recuerdos de Ana Torrent (el mundo)
notas sobre un estilo, por J. Pena Pérez (cervantesvirtual)

dossier pédagogique (Odile Montaufray - Carlotta Films)
el espíritu del fauno (J. R. Rodríguez Martín - Marcoele)

actividad ELE (Celia Carrazedo Manzanera)
ficha didáctica (T. Valero Martínez - cinehistoria)

 

 

Tesis

Alejandro Amenábar (130min – 1995)

logo3

Una mañana, de camino a la facultad de CC. De la Información, el tren de cercanías en el que viaja Ángela atropella a un hombre. Mientras camina por el andén, Ángela siente un repentino deseo de ver el cadáver, pero la multitud se lo impide. Ángela es estudiante de CC. De la Imagen y está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento para su trabajo, Figueroa el director de su tesis, se compromete a buscar en la videoteca de la facultad películas extremadamente violentas.

Por otra parte, un compañero de clase llamado Chema la invita a su casa para ver cine gore y pornográfico. Mientras visita la videoteca, Figueroa descubre de modo casual un laberinto de galerías subterráneas donde se almacenan cientos de videocintas. Figueroa escoge una al azar y se va. A la mañana siguiente, Ángela lo encuentra muerto en una sala de proyección. La joven roba la cinta que supuestamente estaba viendo e intenta verla en su casa, pero el temor a lo que pueda contener es tan fuerte que se limita a escucharla: sólo se oyen gritos de mujer.

Chema descubre que Ángela tiene la cinta y por fin deciden verla: es una “snuff movie”, una grabación real de un asesinato. Ángela contempla horrorizada cómo una muchacha es torturada y descuartizada. Analizando la textura de la imagen, Chema logra identificar el modelo de cámara que ha utilizado el asesino.

Días después, Ángela tropieza en la facultad con un muchacho llamado Bosco, que tiene la misma cámara. Lo sigue disimuladamente, pero él se da cuenta y la acorrala. Ángela descubre que era amigo íntimo de Vanessa, la joven a la que ha visto morir en la película. En los días siguientes, Ángela descubre que la Facultad de Imagen adquirió hace unos años cámaras iguales a las de Bosco. Intenta decírselo a Chema pero no lo localiza.

El profesor Castro es el sustituto de Figueroa para dirigir la tesis de Ángela. Se pone en contacto con ella y quedan en su despacho para comentar el trabajo. Tras una conversación algo desconcertante, Castro le muestra a Ángela una grabación de circuito cerrado que la descubre en la sala de proyección robando la cinta. Castro le exige que la devuelva. Ángela sale corriendo. Se da cuenta de que se está metiendo en un mundo peligroso y quizás ella se convierta en la próxima víctima protagonista de una “snuff movie”, pero nada en este mundo le haría dejar ahora la investigación.

trailer

reseña (Llanos Navarro García – cvc.cervantes)

Cine con debate : Tesis (rtve) 

Cine con debate : Tesis y el miedo (rtve)

Himenóptero, realizado en 1992, puede verse como un antecedente de Tesis.

Diálogos de Tesis.


 

La comunidad
Alex de la Iglesia (105min - 2000)
logo3

Ésta es una película de terror vecinal. Combina el suspense claustrofóbico con la acción doméstica. Contiene altas dosis de tragedia humana y mucho humor retorcido.

Su protagonista es Julia, una mujer de unos cuarenta años que trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria. Tras encontrar 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto, no le queda más remedio que enfrentarse a la ira de los miembros de una comunidad de vecinos muy particular, encabezada por un administrador sin escrúpulos. El humor negro deja paso al suspense, luego al terror y, finalmente, a la acción sin complejos.

trailer (español)

trailer (francés)

ficha (clubcultura)

Mirindas asesinas (1991), el primer corto de Alex de la Iglesia.


 

El espinazo del diablo

Guillermo del Toro (107min – 2001)

logo3

España, finales de los años 30, Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía; una imponente construcción, aislada en un páramo desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lóbregos pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí; principalmente entre el cuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (un maduro profesor), Jacinto (el agresivo portero) y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece grabado en sus muros. Desde su primer día en Santa Lucía, ante los aterrorizados ojos de Carlos comenzará a aparecer, una y otra vez, la imagen de un niño cadavérico que tratará persistentemente de comunicarse con él. Carlos no tardará mucho en sospechar que este susurrante espectro infantil de intenciones nada claras es, en realidad, el fantasma de un antiguo alumno llamado Santi, desaparecido hace tiempo en circunstancias misteriosas. Sediento de venganza, el espíritu de Santi utilizará al nuevo interno para saldar la sangrienta deuda pendiente con su asesino; una venganza que se cumplirá finalmente de forma cruel, terrible e inesperada.

trailer

http://www.elespinazodeldiablo.com/

 

 

El espinazo : une proposition de démarche (quinzaine)
Fiche pédagogique Premiers Plans (en français)

 

Nocturna

Víctor Maldonado / Adrià Garcia (animación - 80min – 2007 – vf)

logo3  Diffusé en version française.

  Accessible à partir de 6 ans.


En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, los ruidos recorren caprichosos las casas y todos los rincones parecen esconder algo misterioso, nuestra imaginación se llena de temores. Sólo la luz de las estrellas, de las farolas y de la luna a través de la ventana, consigue convertir esos fantasmas en formas reconocibles y ahuyentar nuestros miedos. Pero, ¿os imagináis qué ocurriría si de repente toda luz se extinguiera por completo?

Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a su propia sombra que es fruto de sus miedos.

Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí descubrirá a todos los seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara.

trailer

reseña (Guzmán Urrero Peña – cvc.cervantes)

crítica (José Arce - La Butaca)



 

Gebeka Films (en français : dossier de presse, dossier pédagogique, affiche, photos, vidéos) > accéder à la page du film en ouvrant l'onglet CATALOGUE

Les Grignoux : dossier pédagogique (en français)

Association Plan Séquence : fiche pédagogique (en français)

Fiche pédagogique Premiers Plans (en français)

 

Rec

Paco Plaza / Jaume Balagueró (80min – 2007)

logo3

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo… hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

trailer

reseña (Guzmán Urrero Peña – cvc.cervantes) 

fragmento : así empieza REC.

recomendaciones (en caso de emergencia zombi)

 

blog de Paco Plaza
Maldito Viernes, un corto de Paco Plaza
blog de Jaume Balagueró



   
   
   
   

Partager cette page

Repost 0