Overblog Suivre ce blog
Editer la page Administration Créer mon blog

Semaine de Cinéma de Langue Espagnole

23eme édition [20 mars - 2 avril 2013] Angers


Cinéma et enseignement de l’espagnol


 

Recherche

Partenaires

 

 

 

  

 

/ / /

Arículo Sleep dealer : ¡a ver si conseguimos nodos!  del 18/03/2009 (quinzaine)


 

A veces, durante los turnos largos halucinábamos. O si pegaba un pico el voltaje, te quedabas ciego. A las fábricas les decimos "sleep dealers" porque si te sigues trabajando, te colapsas. Pero a veces se me olvidaba donde estaba y todo volvía. Mi hogar. La casa donde crecí en Santa Ana del Río, Oaxaca, México. Me llamo Memo. Memo Cruz.

 

 



SINOPSIS

El futuro cercano. Como si fuera mañana. El mundo está dividido por fronteras cerradas pero conectado a través de una red digital que une a la gente alrededor del mundo. Memo Cruz vive con sus padres y su hermano en el pequeño y polvoriento poblado de Santa Ana del Río, en México. Santa Ana es una comunidad agrícola apartada. Un lugar que pareciera congelado en el tiempo excepto por la moderna y militarizada presa construida por una corporación, que es la que ahora controla el suministro de agua de Santa Ana. Para Memo, Santa Ana significa muy poco. A él le atrae la tecnología y sueña con el día en que dejará su pueblo para conseguir empleo en las fábricas de alta tecnología ubicadas en las ciudades del norte.

Sin embargo, por ahora Memo está atrapado en Santa Ana del Río. Para evadirse, en la soledad de su habitación cada noche usa un radio receptor casero con el que intercepta conversaciones de gente que, a diferencia de él, han podido dejar sus aldeas y emigrado a las grandes ciudades donde prácticamente, todo es posible. Una noche, Memo escucha en el radio algo que nunca ha oído antes : las conversaciones de las fuerzas de seguridad que constantemente patrullan los alrededores de su pueblo. Ellos están hablando de cómo proteger la presa de "acua-terroristas". Sin saberlo, él y su familia ahora están bajo la mira. Los agentes de seguridad de la compañía de agua matriz en los Estados Unidos han interceptado el radio de Memo y han concluido que es una amenaza. Así, Memo se ve obligado a hacer su sueño realidad de dejar Santa Ana de la peor manera, cuando su radio y su casa son destruidos por una bomba controlada a distancia.

Con sentimientos de culpa y la necesidad de ganarse la vida, Memo se marcha de su pueblo y se dirige al norte, a encontrar trabajo y así ayudar a su familia a empezar de nuevo. Memo se dirige a la ciudad fronteriza de Tijuana. En el camino, conoce a una joven hermosa e inteligente llamada Luz. Luz desea convertirse en periodista y sueña con escribir una historia que un día, cambie el mundo. Curiosa, Luz hace varias preguntas a Memo las cuales él responde mientras se acercan a Tijuana.


Al mismo tiempo que Memo llega a Tijuana, la ciudad del futuro, conocemos un poco más a Luz. Sola en su departamento, Luz se conecta a la red a través de nodos implantados en su cuerpo y comienza a hablar. Mientras describe su día, la computadora registra imágenes de su memoria y el sonido de su voz. Luz pone a la venta en la red estas memorias, en un blog conectado directamente a su cerebro. Al día siguiente, sorprendida Luz descubre que alguien, en algún lugar, ha comprado sus memorias y ha pagado un adelanto para obtener más. Una extraña y compleja relación comienza entre Memo y Luz. Ella desea saber más de él, para así vender más memorias a su cliente anónimo. Sin embargo, Memo es cauteloso y no revela la verdadera razón que lo ha llevado a Tijuana. Lo único que a Memo le importa es conseguir un trabajo y para conseguirlo, necesita implantarse los nodos para conectarse a la red.

Luz sabe un poco de tecnología. Ella es quien ayuda a Memo a obtener sus nodos para que pueda conectar su cuerpo al sistema y conseguir trabajo. Finalmente, Memo se integra a una de las modernísimas fábricas con las que siempre soñó. Pero no es precisamente lo que esperaba. La fábrica es extraña y peligrosa. Los trabajadores conectan su sistema nervioso a la red y así controlan robots que hacen el trabajo físico del otro lado de la frontera. En el primer mundo. Un mundo que ninguno de los trabajadores conocerá. Con frecuencia, los trabajadores realizan su labor hasta desplomarse, lo que los hace ganarse el sobrenombre de "Sleep Dealers" (Traficantes de sueños). Mientras Memo trabaja, Luz también lo hace pero vendiendo avances de su historia a su misterioso lector secreto. Cuando se revela la identidad sel lector, una cadena de eventos se desatará que acabará conectando a tres desconocidos, cambiando sus vidas y quizá, cambiando para siempre al mundo.

 



Palabras del director

Realicé "Sleep Dealer" primero y más que nada porque me encanta la ciencia ficción. Crecí leyendo "Las Crónicas Marcianas" y por supuesto, viendo "La Guerra de las Galaxias", o "Star Wars". En mi adolescencia estuve fascinado por films como "Brazil" y "Blade Runner". Sin embargo, al crecer, me di cuenta que por encima de los géneros, la locura de las historias y la cantidad sin límites de efectos especiales, había cosas inimaginables y que quizá existía la oportunidad de hacer algo radicalmente nuevo dentro de la ciencia ficción.

En cualquier film de ciencia ficción siempre se desea tener al menos dos "estrellas" : el personaje principal de la historia y el mundo futurista en el que habita. Con "Sleep Dealer" estoy haciendo algo que nunca antes he visto en ambos elementos. El personaje principal de "Sleep Dealer" es Memo Cruz, un joven que vive en un pequeño poblado en el polvoriento desierto mexicano. Como la mayoría de los habitantes de nuestro planeta, vive en el "tercer mundo". Vive en la pobreza latinoamericana pero sueña con algo más. Algo mejor. Memo tiene mucho en común con mi papá, quien emigró a los Estados Unidos hace casi cincuenta años.

Los films de ciencia ficción casi siempre cuentan historias de personas que vienen de afuera, historias críticas en las que los héroes son policías o figuras autoritarias. Con "Sleep Dealer" quise poner al centro de la historia a un nuevo tipo de personaje : alguien que viene de afuera, un inmigrante. El mundo futurista de "Sleep Dealer" surgió orgánicamente de mis estudios de teoría política. Sabía que no podía realizar la película de ciencia ficción más cara de la historia, pero sabía y quería hacer la película de ciencia ficción más auténtica. La historia de "Sleep Dealer" se ubica en un futuro fantástico que se asemeja seriamente al que nuestro mundo se dirige.

Dos grandes corrientes inspiraron mi percepción del futuro. Por un lado, he estado fascinado con el sueño de una "aldea global", generado en la Internet. Gracias a la tecnología, el mundo está verdaderamente más conectado hoy que nunca. Por otro lado, como hijo de un emigrante (algunos de mis primos son indocumentados), me ha horrorizado ver que el mundo se divide más y más. Las fronteras son violentas y se cierran continuamente. Los ataques a los emigrantes en todo el mundo se intensifican con frecuencia.

La "aldea global" vista desde el otro lado de un gigante muro fronterizo, se ve bastante extraña.

El concepto de un mundo conectado por la tecnología pero dividido por las fronteras es el centro de "Sleep Dealer". Esta realidad irónica me llevó a imaginar un futuro en el cual las fronteras están selladas y los emigrantes no llegan a Estados Unidos. A cambio, en el mundo de "Sleep Dealer", los emigrantes se quedan en sus países de origen, conectan sus cuerpos a "la red" y envían sólo su trabajo a robots en Estados Unidos. Esto es lo que solía llamarse el Sueño Americano, cinco minutos en el futuro.

Otras realidades actuales que inspiraron mi fantasía futurista son programas como COPS, con su violenta realidad, los contratistas militares privatizados como Blackwater, los bombardeos a control remoto como Predator Drone, la tendencia a exportar trabajos que se realizan a través de la red, la inminente crisis mundial del agua y la proliferación de sitios donde se comparten vídeos, como YouTube. Estos sólo por mencionar unos cuantos. Este es un film de ciencia ficción que en muchos momentos, se basa en la realidad actual.

"Sleep Dealer" es mi primera película. No tiene nada que ver con "Star Wars" o "Blade Runner". En muchos sentidos es un film humilde pero también es un intento honesto de usar la ciencia ficción para contar algo nuevo, algo auténtico, de nuestro mundo de hoy. Espero que la disfruten.


fuente : http://www.sleepdealer.com/sinopsis.html


Sleep Dealer en myspace : http://www.myspace.com/sleepdealer 
Sleep Dealer en facebook : http://www.facebook.com/pages/Sleep-Dealer/61485558317

 


Secuencias (dailymotion)




Prensa de Tijuana : frontera info


En torno a Sleep Dealer, un mundo virtual : cybracero


Crítica : el sub-futuro ahora (sputnik - México)


Guía didáctica por Carmen Herrero y Ana Valbuena (¡Viva! - Cornerhouse - Manchester)

David Riker, co-guionista de Sleep Dealer, realizó el largo La Ciudad en 1998, sobre cuatro inmigrantes latinoamericanos llegados recientemente a Nueva York. Las páginas que el canal estadounidense PBS dedica a este film son de lectura muy provechosa : La Ciudad - PBS. En las páginas dedicadas a la cronología de la inmigración se puede leer esto, acerca del Programa Bracero, de 1942 : El Programa Bracero (Bracero Program) (1942-1964) proporciona permisos para la residencia temporal con fin de llevar a trabajadores mexicanos a la tierras agrícolas debido a la escasez de labor resultando de la Segunda Guerra Mundial. No provee medios para obtener la residencia permanente, protección laboral o derechos a traer a miembros familiares.
El programa cybracero, inventado por Alex Rivera, está inspirado en este programa.

Los muros en la historia
un tema en Kairos (programa de apoyo al profesorado de Historia de Secundaria y Bachillerato) - Ministerio de Educación, España.

El muro
Dos talleres del GFEN Langues dedicados a este tema a los que se puede acceder a partir de esta página.
El muro (para alumnos de 3°), por Caroline-Anne Brugère,
El muro de la vergüenza, por Maria-Alice Médioni y David Rouveure.

Muro fronterizo Estados Unidos - México, un artículo en wikipedia.

 



Partager cette page

Repost 0