Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Semaine de Cinéma de Langue Espagnole

23eme édition [20 mars - 2 avril 2013] Angers


Cinéma et enseignement de l’espagnol


 

Recherche

Partenaires

 

 

 

  

 

13 novembre 2010 6 13 /11 /novembre /2010 17:47

Cette année l'Atelier de la Quinzaine sera consacré au film La Yuma, de Florence Jaugey (Nicaragua, 2009, 91min)

Le visionnage du film (autorisé par le distributeur) aura lieu le mercredi 1er décembre au CDDP de Maine-et-Loire, rue Anne-Frank, à partir de 13h30 et sera suivi d'un atelier pédagogique. Fin à 17h.

 

YUMA.jpg

 

Managua. Hoy. La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones.

Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.

 

 

 

Enfoque de la directora


La historia de Yuma es un trozo de vida profundamente arraigado en la Nicaragua de hoy. Una Nicaragua cotidiana y desconocida que contrasta con la imagen del país que se vehicula en el exterior, esencialmente ligada con catástrofes naturales, revoluciones y guerras.

La fuerza, la determinación y la astucia del personaje principal refleja la actitud de la población frente a la adversidad y la desigualdad. La Yuma es una película donde se mezclan los géneros, porque la vida está hecha así, de golpes y corazonadas, risas y drama. Estamos en la acción más que en reflexión. La imaginación crece con la necesidad y cada día es un reto para los que no tienen nada desde un inicio.

Esta película es también un desafío. Este es el primer largometraje de ficción producido en Nicaragua desde hace 20 años. Se filmó en la urgencia y la precariedad y se llevó a cabo gracias al entusiasmo de un equipo motivado por la idea de crear un precedente en una cinematografía naciente, y de dar un rostro a una realidad poco conocida en Nicaragua y el mundo.

 

http://www.camilafilms.com/

 

http://www.la-yuma.com/

 

dossier de presse [pdf]

 

avis cinélangues

 

 

glosario de nicaraguanismos

Partager cet article

Repost 0

commentaires