Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Semaine de Cinéma de Langue Espagnole

23eme édition [20 mars - 2 avril 2013] Angers


Cinéma et enseignement de l’espagnol


 

Recherche

Partenaires

 

 

 

  

 

3 octobre 2007 3 03 /10 /octobre /2007 23:01

Dernière minute !

La journée autour de La noche de los girasoles est confirmée.

Il est donc encore possible de s'inscrire jusqu'à mercredi prochain.

Attention, le film dure 2 heures. La projection commencera donc à 10h précises.

A bientôt.


Les Ateliers de la Quinzaine

Mercredi 17 octobre

 

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES (La nuit des tournesols) de Jorge Sánchez Cabezudo (Espagne, 120 min, 2006) – niveau : Lycée.

10h – projection du film aux Cinémas Les 400 Coups, rue Claveau, Angers, suivie d’une discussion (cette projection, gratuite, est réservée aux enseignants).

14h – élaboration d’axes de travail et de pistes d’exploitation pédagogique du film, choix de séquences… au CDDP de Maine-et-Loire, rue Anne-Frank, Angers.

IMPORTANT : réservation

Cette journée autour du film « La noche de los girasoles » se fera sur réservation et ne pourra avoir lieu qu’avec un minimum de 10 enseignants inscrits. En-deçà, elle devra être annulée.

Les inscriptions ouvertes dès aujourd’hui seront closes le mercredi 10 octobre dernier délai de façon à permettre aux cinémas Les 400 Coups d’organiser la réservation, le transport et la projection du film, au cas où nous atteindrions les 10 inscriptions.

Si vous ne pouvez pas vous libérer pour la projection du matin sachez qu'il est toutefois possible de participer à la réunion de travail de l'après-midi. Veuillez le préciser sur la fiche d'inscription.



POUR S’INSCRIRE

Par mail auprès du CDDP : animations.cddp49@ac-nantes.fr



En vous espérant nombreux,

les organisateurs de la Quinzaine

 


 

 A propos du film

 

Notas del director

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES es una película de cine negro en un entorno rural de montaña pero también es una película de personajes. Mitad thriller, mitad drama, cuenta la peripecia de ocho personajes principales en torno a un hecho dramático que se irá complicando a lo largo de la historia y que irá implicándoles sucesivamente a cada uno de ellos. Se ha querido dar tanto peso a la trama de suspense que recorre toda la película de principio a fin, como a desarrollar los personajes para poder entender sus reacciones ante las disyuntivas que va planteando la historia.

La película está estructurada en seis capítulos: “El hombre del motel”, “Los espeleólogos”, “El hombre del camino”, “La autoridad competente”, “Amós el loco” y “El Caimán”. Las seis partes están recorridas por una trama de suspense que se resuelve en la última historia cerrando a su vez cada una de ellas. Cada parte adopta el punto de vista de uno o varios personajes principales que pasan a ser secundarios en las demás historias. Esto permite seguir sus recorridos personales hasta que tropiezan con la trama principal permitiéndonos entender mejor de dónde vienen y por qué hacen lo que hacen. No podría hablarse entonces de película de un protagonista y varios secundarios, ni siquiera de película coral, es más bien una historia en la que se suceden los protagonistas que se van pasando el relevo de una historia a otra. Sus decisiones y reacciones harán que la película vaya tomando rumbos tan inesperados como inevitables.

Son personajes corrientes enfrentados a situaciones extremas, y quizá uno de los grandes objetivos de la película sea precisamente el de plantear cómo esa gente corriente puede llegar a provocar una situación tan complicada y dramática; cuáles son las circunstancias, y los mecanismos psicológicos, personales y emocionales que les llevan a hacer lo que hacen y sobre todo a justificarse en sus acciones para seguir viviendo. No es una película de buenos y malos, es una película de personajes muy humanos, con sus virtudes y sus miserias; y cómo algunos, creyéndose portadores de las mejores virtudes, pueden llegar a justificar el comportamiento más miserable. No se trata de justificarlos, pero tampoco de juzgarlos; no es una película moralista pero sí trata de describir una cierta atmósfera moral, un cierto estado de las cosas. No pretende dar respuestas, ni lecciones de moral, pero sí quizá hacernos reflexionar un poco.

La película también aborda el tema de la violencia, una violencia que surge del instinto más primitivo o causada por la incapacidad de comunicación y de asunción de puntos de vista ajenos al propio; una violencia mostrada de forma cruda como un hecho absurdo y sin sentido, que lejos de justificarse como venganza, o de resultar un espectáculo gratificante para el espectador, se convierte en un acontecimiento desagradable y dramático en sus consecuencias ya que marca irreversiblemente la vida de todos los personajes.

Pero la película también habla de la soledad, de la incomunicación del abandono y de la infelicidad que provoca desear una vida diferente a la propia. Habla de la lenta agonía del mundo rural, de nuestra indiferencia ante ello y de las falsas esperanzas en la economía del ocio y el turismo para conservarlo pero que no podrán impedir la irremediable pérdida de esa forma vida.

Jorge Sánchez-Cabezudo

Extrait du dossier cineuropa

> Autres liens sur le site académique ac-nantes

> Sur le site du distributeur ID distribution : bande annonce et dossier de presse.

Partager cet article

Repost 0

commentaires